4 jul 2017

PROGRAMAS Y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN


Un programa informático (software) es un algoritmo escrito en el lenguaje de los ordenadores.


Un algoritmo es un conjunto de instrucciones claras, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos. Los algoritmos pueden expresarse de muchas maneras: en lenguaje natural, mediante diagramas de flujo, lenguajes de programación, etc.
Los diagramas de flujo usan símbolos conectados con flechas que se rigen por normas desarrolladas por ISO (Organización Internacional de Normalización).

Algunos símbolos son:
Elipse: Inicio y fin del programa.
Rectángulo: Actividad, pasos, procesos o líneas de instrucciones.
Paralelogramo: operaciones de entrada y salida.
Rombo: Decisión, formula una pregunta o cuestión.
Círculo: Conector, enlaza actividades con otras dentro del diagrama.

Además, se utilizan flechas (líneas de flujo) para indicar el sentido de los procesos.

Puedes encontrar algunos ejemplos de diagramas de flujo en la web Área de Tecnología


Hay distintos tipos de programas:
  1. De sistema. Son los que gestionan las características internas del hardware (discos, memoria, puertos) y dan soporte a los otros programas. Son, en definitiva, los que permiten el funcionamiento del ordenador. El más importante es el sistema operativo y los más comunes son:
    • Para ordenadores: Microsoft Windows, Mac OSX y Linux.
    • Para móviles: Android, iOS y Windows Phone.
  2. De programación. Permiten desarrollar programas informáticos utilizando diferentes alternativas y lenguajes de programación.
  3. De aplicación. Es un programa que funciona como un conjunto de herramientas diseñado para realizar tareas  y trabajos específicos en el ordenador. Son programas de aplicación: Word, Excel, PowerPoint, WhatsApp, los antivirus, etc.

Todos los programas están realizados en lenguajes de programación. Estos son idiomas artificiales que permiten expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas. Los ordenadores entienden el lenguaje binario (código binario, código máquina) que es un lenguaje de bajo nivel y que sólo utiliza ceros y unos. Los lenguajes de alto nivel, expresado con letras y símbolos, son más parecidos al lenguaje humano y se utilizan para realizar los programas informáticos. La traducción de un lenguaje a otro se hace mediante los llamados compiladores e intérpretes.



Cada lenguaje utiliza un código fuente que hay que conocer.

Los lenguajes de programación más utilizados son:




Licencia de Creative Commons
Informática Bachillerato de Elena Monasterio-Huelin, está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España