CAPAS DE AJUSTE
Las capas de ajuste son capas que permiten ajustar distintas propiedades de una imagen base. Se utilizan para realizar una edición no destructiva, es decir, se puede trabajar sobre una parte de una imagen sin que se altere el resto. Sólo contienen ajustes de color o tono que afectan a las capas inferiores. Así, en lugar de editar los píxeles de la imagen, se puede editar una capa de ajuste y mantener los píxeles de la imagen original sin cambios.
Para crearla, desde el menú accedemos a Capa>Nueva capa de ajuste y elegimos la opción que nos interese: brillo, niveles, curvas, tono/saturación, etc. También, desde la ventana de capas.
En todas las capas de ajuste se puede: modificar los parámetros del ajuste y definir la región sobre la que aplica el ajuste, mediante una máscara de capa. Además, al igual que en el resto de capas, se puede variar la opacidad y el modo de fusión.
Podemos combinar la capa de ajuste con la de imagen, pero hay que tener en cuenta que los ajustes se rasterizan y se aplican permanentemente a la capa que se ha combinado.
Las ventajas que ofrecen las capas de ajuste son:
- Ediciones no destructivas.
- Edición selectiva aplicando una máscara de capa.
- Posibilidad de duplicar y, así, aplicar a distintas imágenes los mismos ajustes.
MÁSCARA DE CAPA
Una máscara de capa es una imagen de escala de grises que se usa para modificar la transparencia de una capa.
Cómo funciona: la parte que pintemos con negro en la capa a la que aplicamos la máscara, se hará transparente y dejará ver la imagen de la capa inferior (si pintamos en gris se verá difuminado). La zona que queremos que salga, podemos pintarla directamente o hacer una selección y luego pintar.
La máscara de capa podemos añadirla en una capa de ajuste (por defecto la capa de ajuste dispone de máscara de capa) o en la misma capa de la imagen.
NOTA: si queremos ver la máscara y trabajar directamente sobre ella, presionar la tecla Alt y hacer clic en la capa. Las áreas blancas son píxeles sin máscara, las áreas negras tienen aplicada la máscara y las áreas grises tienen aplicada una máscara parcial.
Podríamos conseguir el mismo efecto con la goma de borrar, pero luego no podríamos recuperar la parte borrada.
Ejercicio: A partir de dos imágenes, aplicar una máscara de manera que se vea una parte de la imagen inferior. Puedes consultar un tutorial en DZOOM.
Ejercicio: Realiza un montaje de una imagen en blanco y negro con un toque de color ("color-cut" en inglés); ya vimos un ejemplo en el ejercicio modos de fusión, modificando la saturación y con la goma de borrar. En este caso lo haremos con una máscara de capa.