12 jul 2017

MODOS DE FUSIÓN DE CAPAS


El modo de fusión de capas hace referencia a la forma en la que los píxeles de una capa superior se interrelacionan con los de la capa inferior para crear efectos.

Para acceder a las distintas variantes de fusión, abrir la ventana de Capas (Ventana > Capas, o F7) y clicar en la flecha que abre el menú desplegable.

En el montaje, cada una de las imágenes tiene que estar en una capa distinta.  La capa “fusionada” es la superior y es en la que aplicamos el modo de fusión, por lo que tendrá que estar seleccionada. 

Unos artículos muy completos donde se explican los modos de fusión de capas se encuentran en DZOOM parte 1 y en DZOOM parte 2.

A continuación vamos a ver ejemplos prácticos de algunos modos de fusión. Se accede a los tutoriales clicando en el enlace correspondiente.


1. Fusión normal: este modo hace que la capa fusionada oculte a la/s capa/s de fondo. Se suele usar: combinándolo con el valor de opacidad de la capa y, así, se ve la capa de fondo en mayor o menor grado o con una máscara de capa y un degradado de manera que, la opacidad de la capa fusionada se va desvaneciendo, dando así paso a la vista de la capa de fondo.
Ejercicio: Realiza un ejemplo similar al que nos proponen en DZOOM.


2. Multiplicar: lo que hace este modo es multiplicar el valor de cada pixel de la capa fusionada por el valor del pixel correspondiente de la capa de fondo y este valor se divide entre 255 (valor del blanco). El color resultante es siempre más oscuro. Se utiliza para oscurecer zonas o darles un mayor grado de detalle. La presencia del negro en la capa fusionada se mantiene en el resultado final, mientras que el blanco se hace transparente y sale el color de la imagen de fondo. NOTA: con el modo Trama conseguimos el resultado inverso.
Ejercicio: Realiza un ejemplo similar al que nos proponen en DZOOM.


3. Tono: lo que se consigue con este modo es que la imagen resultado adquiera el tono de los píxeles presentes en la capa fusionada, mientras que mantenga los valores de brillo y saturación presentes en la capa de fondo.
Ejercicio: Cambiar el color de ojos


4. Saturación: Se usa para variar el valor de saturación de la capa de fondo, o bien de ciertas partes de esta capa. Es un truco muy usado en publicidad para dejar una imagen en blanco y negro y resaltar una zona en color.
Ejercicio: Realiza un montaje aplicando el modo saturación a una parte de la imagen. Un ejemplo lo puedes encontrar en el blog de 4º.  Otra forma de hacerlo es la que nos proponen en DZOOM.


5. Color: lo que conseguimos es que la imagen final tome valor de brillo de la capa de fondo y los valores de tono y saturación de la capa fusionada. Es un modo muy empleado cuando se desea "teñir" una imagen de un determinado color.
Ejercicio: Realiza un ejemplo de envejecer una imagen. Tienes un tutorial en ComputerHoy.



Licencia de Creative Commons
Informática Bachillerato de Elena Monasterio-Huelin, está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España